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Algunas opciones de emprendimiento

Descubre que emprender no significa siempre empezar de cero.

Abre una franquicia

Es una de las opciones para abrir tu propio negocio sobre una marca que ya está consolidada y posicionada en el mercado.

Aragón cuenta con 52 franquicias, que suponen un poco mas del 4% de las existentes en España.
 

Qué es una franquicia

Podemos definir la franquicia como una relación comercial entre dos partes donde una paga a otra por utilizar su estructura, estrategia comercial y marca de negocio, ya consolidado en el mercado, para iniciar el suyo propio.

Es decir, un sistema de colaboración empresarial regulado mediante contrato privado entre dos partes:  

  • El franquiciador, que es la empresa que aporta el modelo de negocio.
     
  • El franquiciado, que es la persona trabajadora autónoma o sociedad independiente que va a gestionar ese modelo de negocio en una zona determinada a cambio del pago de una cuota fija o variable.

El derecho de franquicia supone que la persona titular de la franquicia cede a quien la adquiere, entre otros, los siguientes derechos: 

  1. El uso de una denominación o rótulo común u otros derechos de propiedad intelectual o industrial y una presentación uniforme de los locales o medios de transporte objeto del contrato.  
  2. La comunicación de unos conocimientos técnicos o un saber hacer, que debe ser propio, sustancial y singular, lo que popularmente se conoce como «Know-how».
  3. La prestación continua de una asistencia comercial, técnica o ambas durante la vigencia del acuerdo; todo ello sin perjuicio de las facultades de supervisión que puedan establecerse contractualmente.

Además, en el contrato firmado entre ambas partes quedarán fijadas cuestiones como: la zona de actuación del franquiciado, la exclusividad territorial, la actividad, los objetivos de ventas, los servicios de apoyo a prestar por el franquiciador, la política de compras, el sistema de pagos, la vigencia y las causas de rescisión.

Por su parte, quien adquiere la franquicia debe de pagar al titular de la marca una tarifa inicial (cuota de entrada) y una parte de los beneficios periódicos (regalías). A veces también se paga una cuota periódica como contribución publicitaria frente a las ventajas de las que goza el nuevo empresario gracias a las campañas de comercialización realizadas por la marca a nivel nacional y/o local.
 

Cómo saber si una franquicia es rentable

Las franquicias se presentan como una buena opción de negocio para personas trabajadoras autónomas y sociedades pequeñas, ya que vienen avaladas por un éxito previo demostrado. Aunque, bien es cierto que, como todo negocio, tiempo, experiencia y, en este caso, una relación fluida y estable entre ambas partes, propiciarán que esa rentabilidad sea mayor o menor.

Pero invertir en una franquicia no garantiza el éxito, ni tampoco la recuperación de la inversión está asegurada. Antes de establecer una franquicia es conveniente realizar un estudio de mercado para conocer su funcionamiento, posibilidades de expansión y de éxito, así como el volumen de negocio que puede generar. Así se valorará qué porcentaje de las ganancias supone el canon pedido y la situación comercial y financiera de otras franquicias similares del sector.

Además, debes conocer todo lo que concierne a la franquicia en la que estás pensando invertir. Desde los productos y/o servicios que tiene el negocio hasta el porcentaje que tú te quedarás de la venta de estos o los gastos fijos y variables que deberás asumir para poder producirlos.

Pero también debes conocer cosas como: hasta dónde llegan tus obligaciones con los proveedores de la franquicia, si tendrás que adquirir en exclusiva la materia prima, qué pasará con los productos que caduquen, si existe formación y reciclaje de conocimientos sobre productos, servicios o la propia franquicia, si se actualizarán los productos o servicios del negocio según evolucione el mercado, qué pasará si quiebra la franquicia, etc.

En cuanto al contrato en sí, antes de firmarlo, deberás comprobar que quedan claros determinados extremos: los criterios de calidad, los sistemas de control que se establecerán, su periodicidad, las consecuencias del incumplimiento de algún requisito de los acordados, las medidas de protección sobre los bienes y derechos cedidos. etc. Se debe poner especial atención a las cláusulas de no competencia, exclusividad y confidencialidad y delimitar desde el principio quién y en qué porcentaje va a soportar los riesgos ordinarios y extraordinarios del negocio.
 

Ventajas de una franquicia

Entre las ventajas de montar una franquicia, se pueden citar las siguientes:    

  • Menor riesgo. Partir de cero suele resultar más difícil. Las franquicias ofrecen una experiencia probada de una marca reconocida en el mercado. Entrar a formar parte de un negocio que ya ha sido constatado y rentabilizado anteriormente por el franquiciador y por el público en general, permite reducir el riesgo, siempre y cuando se haya analizado previamente la franquicia como se ha comentado anteriormente.
     
  • Prestigio de la marca. Si adquieres una franquicia, entras a formar parte de un negocio con una marca conocida y una imagen que el consumidor identifica con un producto o un servicio, generalmente de éxito. De esta manera se garantiza el prestigio de la marca que proporciona aceptación y reconocimiento. A través de su estrategia conjunta de marketing y publicidad, la franquicia da derecho a sus franquiciados para usar la marca y les orienta sobre la mejor forma de utilizarla.
     
  • La experiencia se transmite. A través no solo de los manuales de la franquicia, sino también de la formación que la empresa imparte a lo largo de toda la vigencia del contrato, quien adquiere la franquicia obtiene formación y orientación acerca de los métodos operativos, administrativos y comerciales, la tecnología y know-how. 
     
  • Ayuda a la financiación. La búsqueda de fondos para montar un negocio es hoy día uno de los principales problemas a los que se enfrenta quien quiere emprender un negocio. En algunas ocasiones, la propia franquicia aporta asistencia financiera e información sobre posibles créditos. Además, suele ser más sencillo acceder al crédito bancario si tienes el respaldo de un éxito empresarial previo. 
     
  • Acceso a economías de escala. El franquiciador, a través de la selección de proveedores homologados para la cadena y la coexistencia de varios establecimientos que desarrollan una misma actividad, puede negociar unas condiciones de compra mucho más favorables.
     

Inconvenientes de montar una franquicia

Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y empezar un negocio partiendo de una franquicia tiene algunos inconvenientes que debes conocer:

  • Alta inversión. Por lo general, cuando emprendes un negocio adquiriendo una franquicia, el coste de inicio es más alto que cuando inicias un negocio independiente. La integración en una red de franquicia representa tener que soportar unos costes adicionales como son el canon de entrada, royalties de funcionamiento y publicidad. Aunque se puede ver como una inversión dirigida a la reducción de riesgos, esto supone una limitación de recursos económicos en el caso de imprevistos o contingencias. Por eso resulta esencial que leas detenidamente el contrato prestando especial atención a cánones y royalties.
     
  • Pérdida de independencia como titular de la empresa. El mayor inconveniente que tendrás que afrontar si te decantas por montar una franquicia será la pérdida de independencia, ya que tu capacidad de actuación dentro de tu propio negocio estará condicionada por ese contrato previo que habrás firmado con el franquiciador. Deberás seguir las pautas marcadas en la explotación de tu propio negocio. Las principales decisiones las toma el franquiciador y tienes que adaptarte a los métodos y procesos establecidos en el contrato. 
     
  • Oferta de productos limitada a los de la franquicia. Tendrás la obligación de comprar a los proveedores homologados por la cadena y no podrás ofertar productos de procedencia distinta. Tendrás que sujetarte a los estándares de calidad, a los productos y a los proveedores de la marca.
     
  • El éxito se encuentra vinculado al éxito de la red. Lo que por una parte puede ser una ventaja, el entrar a formar parte de un negocio conocido con una imagen identificable, en el caso de un bajo rendimiento y capacidad de otros puntos de venta de la red, la imagen y reputación de tu franquicia puede verse afectada negativamente.
     
  • Limitaciones para la venta o traspaso del negocio. Quien abre un negocio bajo esta fórmula no tiene la propiedad de la marca, por lo que puede tener importantes limitaciones si piensa en vender o traspasar el negocio. El franquiciador puede tener derechos de compra y de rescisión del contrato según las condiciones definidas en el mismo.
         

Compra una empresa en funcionamiento, adquiere un traspaso

El traspaso de un negocio es un acuerdo para la cesión del contrato de arrendamiento de un local o negocio y de los activos comerciales tangibles (mobiliario, productos, etc.) e intangibles (clientes, marca, fondo de comercio, etc.) a cambio de un precio determinado.

¿Te interesa quedarte un traspaso?

Una opción para iniciar una actividad es montar tu propia empresa a partir de un negocio traspasado. Un traspaso implica ventajas, ya que al ser un negocio que está en funcionamiento suelen requerir menor inversión, se reducen los trámites administrativos, no hace falta buscar un local comercial, cuentan con una clientela fija y tienen un nombre comercial conocido. Es decir, facilita la posibilidad de emprender sin empezar «desde cero». Además, puedes seguir la actividad igual que te la traspasan o bien puedes diversificar su actividad e incorporar los cambios que consideres que pueden mejorar su productividad.

Las Cámaras de Comercio e Industria aragonesas cuenta con una bolsa de traspasos on-line, puesta en marcha con el Gobierno de Aragón. A través de la página web www.traspasosaragon.com, puedes consultar qué negocios se traspasan y dónde están ubicados, por cuánta cantidad, las características del negocio o quién es la persona de contacto.

Si encuentras un negocio o empresa que se traspasa y te interesa, te contamos los aspectos más importantes a tener en cuenta:

  1. Lo esencial es tratar de asegurarte de que el negocio funciona bien, solicitando la información económica y financiera a los dueños, realizando un estudio de mercado, conociendo los motivos del traspaso, etc., para minimizar el riesgo al máximo. 
  2. Si el negocio está en un local en alquiler, debes revisar las condiciones del contrato de arrendamiento, para garantizar que se realiza conforme establecen las normas.
    Los traspasos de negocios en locales en los que se ejerza una actividad empresarial o profesional vienen regulados por el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 29/94 de 24 noviembre de 2004), que permite ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del propietario, que eso sí, tiene el derecho a elevar la renta un 20%. Además, tienes un plazo de un mes para notificar formalmente al propietario el acuerdo de traspaso.

    Si el traspaso es en un local propiedad del titular del negocio, se suele proceder a una valoración del negocio en marcha y a la firma de un contrato de arrendamiento. En este caso, al adquirir el traspaso deberás pagar un precio por el negocio y luego una renta mensual por el arrendamiento.
  3. Trámites administrativos
    Tienes que acudir al Ayuntamiento para realizar el traspaso de la licencia de apertura y actividad del local, de manera que constes como nuevo titular de la misma, ya que es necesario renovarla, no basta con la del anterior inquilino.

    También deberás depositar la fianza de alquiler ante el Gobierno de Aragón, cuya tramitación puedes realizar de forma telemática en su sede electrónica.
  4. Trámites fiscales
    Las operaciones de cesión de un negocio como vía de traspaso no están en principio sujetas a IVA ni impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), siempre y cuando se transfiera el negocio en su totalidad.

    Si los bienes del traspaso se venden por separado sí que están sujetos a IVA, excepto los inmuebles, que están sujetos al ITP.
     

Sigue con la empresa familiar

En España aproximadamente un 90% de las empresas son empresa familiar y abarcan todo tipo de ámbitos y sectores productivos. Más de la mitad del empleo privado generado es por empresas familiares.

Normalmente la empresa familiar se traspasa de padres a descendientes, pero, ¿qué conviene más? ¿Donar, vender o dejar en herencia el negocio? No hay una regla general, es necesario estudiar cada caso y realizar una adecuada planificación, hay que valorar qué es lo que quieres hacer y qué es lo más conveniente para tu empresa y familia.

Ten en cuenta, además, que las leyes estatales y autonómicas establecen una serie de incentivos y reducciones para fomentar el traspaso de empresas familiares de padres a descendientes, debido a su importancia para la economía española. Las ayudas se establecen en los impuestos de patrimonio y de sucesiones y donaciones y son distintas según se trate de donaciones o herencias.
 

Te donan una empresa familiar

Donar significa ceder la titularidad o derecho de explotación del negocio a un nuevo titular sin compensación económica. Esta cesión debe realizarse mediante contrato. El principal beneficio de la donación es, por lo tanto, que no tiene ningún tipo de retribución monetaria entre las partes. Eso sí, recuerda que, según cada caso, se deberán declarar los bienes a través del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sobre el patrimonio o el IRPF, entre otros, en los que, por otra parte, existen importantes beneficios fiscales:

Impuesto del Patrimonio
Las donaciones en las que el negocio transmitido está relacionado directamente con la realización de una actividad económica están exentas del pago del Impuesto del Patrimonio. Todos los elementos patrimoniales que se transmiten – donan – tienen que estar sujetos a la actividad económica para no tener que pagar el Impuesto del Patrimonio y disfrutar de su exención.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones
La donación de una empresa familiar disfruta de una reducción del 95 % en el impuesto de sucesiones y donaciones del valor de adquisición siempre que se cumplan una serie de requisitos definidos, entre ellos, la edad del donante o mantener la exención durante 10 años del Impuesto de patrimonio. Quien recibe la donación es quien debe realizar la declaración.
 

Heredas la empresa familiar

Otra opción es que heredes la empresa familiar. En el testamento constará todo lo relacionado al paso generacional: la participación de cada hijo/a, los derechos de viudedad, etc. 

Quien vaya a heredar la empresa familiar tendrá que aceptar la herencia. Con la aceptación de la herencia, se adquieren unos derechos y unas obligaciones y se transmite la propiedad de la empresa. Hay que tener en cuenta que al adquirir la propiedad de la empresa, tendrás que soportar las deudas además de la gestión empresarial y todas las cargas que la herencia conlleve.

En caso de que sean varias las personas que hereden la empresa, es fundamental que todos alcancen acuerdos básicos sobre la gestión empresarial y la sucesión de cargos ya que, de lo contrario, además de alargar el proceso, la empresa podría perder valor ya que no estará siendo gestionada correctamente.

En el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuenta con importantes beneficios fiscales, ya que para los supuestos en que se va a heredar una empresa familiar, se contempla una reducción del 99% en la base imponible del impuesto en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Para aplicar dicha reducción, se deben cumplir una serie de requisitos tanto de la persona fallecida como de quienes heredan la empresa. Por ejemplo, la persona fallecida debe haber realizado el ejercicio efectivo de las funciones de dirección por sí mismo o por el grupo familiar, y los herederos deberán ser el cónyuge, hijos biológicos o adoptados de la persona fallecida, y en caso de que no existieran, ascendientes, adoptantes o familiares colaterales hasta tercer grado y deberán hacerse cargo de la empresa durante un plazo de 5 años.