Plan de empresa - Portal de Emprendimiento

Introducción

El Plan de empresa resulta muy útil porque define la actividad que va a desarrollar la empresa, estrategias, objetivos y medios para lograrlos o los recursos financieros necesarios. Te indicamos cómo elaborarlo y te proponemos un modelo para que te sea más fácil.

A través del Plan de Empresa se define, con el máximo detalle, la actividad que proyecta desarrollar la empresa, el mercado al que va a dirigirse y las estrategias enfocadas a él, la competencia, los objetivos y medios para lograr sus fines, y los recursos financieros que va a necesitar en sus primeros años y las fuentes para cubrirlos.

El contenido del Plan de Empresa variará de un proyecto a otro y estará muy relacionado con la actividad a desarrollar, la dimensión del proyecto y el volumen de inversión a realizar. Su confección es muy aconsejable para todos los promotores.

Asimismo, el Plan de Empresa puede servir como documento para presentar a terceras personas, tiene una doble utilidad: como autorreflexión y automaduración del proyecto y como carta de presentación.

Para su presentación se establecen, con carácter general, una serie de recomendaciones: utilizar un lenguaje claro y preciso y confeccionarlo de modo atractivo.

Es aconsejable seguir un guión en su redacción con los siguientes puntos:

  • Introducción
  • Definición del par producto/mercado
  • Estudio de mercado
  • Plan de marketing
  • Plan de producción
  • Infraestructuras
  • Organización y recursos humanos
  • Plan económico-financiero
  • Seguridad e higiene
  • Valoración final

Como sabemos que la complejidad que implica su elaboración, te proponemos utilizar una batería de preguntas y un modelo de Plan de Empresa que ponemos a su disposición a continuación.

Batería de preguntas y modelo de proyecto empresarial

Con esta batería de preguntas simplemente queremos ayudarte a reflexionar sobre aquellas cuestiones que deberías tener en cuenta a la hora de emprender una actividad empresarial. Las respuestas a las citadas preguntas contribuirán a clarificar y definir mejor tu proyecto empresarial, si bien podrían plantearse otras muchas.

Promotor del proyecto

Breve descripción de la idea y modelo de negocio. Trata de responder las siguientes preguntas

  • ¿En qué consisten los productos o servicios que ofrece tu empresa?
  • ¿Qué características tienen?
  • ¿Qué necesidades cubren?
  • ¿Cómo surgió la idea?
  • ¿Cuál es tu principal ventaja competitiva?

Mercado y entorno

  • Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
  • Sector
    • Indicar brevemente a qué sector y segmento se asocia la actividad de la Sociedad.
    • Indicar cuota de mercado y/o demanda estimada.
  • Clientes actuales
    • Indicar principales clientes con los que cuenta la Sociedad en la actualidad detallando el importe facturado a cada uno de ellos (en caso de no excesiva atomización).
  • Mercado objetivo
    • Segmento de mercado al que se dirige mi actividad.
    • Tipología de clientes.
    • Posible estacionalidad del negocio.
  • Proveedores / Partners
    • Detallar, en su caso, proveedores clave para la actividad y nombrar existencia de contrato/acuerdo estratégico firmado.
  • Competencia
    • Detallar los principales competidores de la Sociedad. Aportar nombres concretos.
  • Entorno normativo
    • Indicar, en su caso, normativa de aplicación, permisos/certificaciones/licencias a obtener para desarrollar el producto/servicio en cuestión

Destino de la financiación

  • Definición proyecto de inversión y de los productos/servicios a desarrollar.
    • Detallar, en su caso, líneas de producto previstas.
    • Describir brevemente esquema de distribución/comercialización.
  • Innovación que incorpora el producto/servicio.
    • Detallar aspectos diferenciales respecto a la competencia.
    • Indicar perspectivas de aceptación en el mercado.
  • Modelo de negocio
    • Indicar forma de obtención de ingreso (Ejemplos: cobro por intermediación, cobro por publicidad, cobro por venta minorista, etc.) y peso específico de cada una sobre el total facturación.
  • Mercado objetivo (solo si difiere del punto 4.4)
    • Motivos del potencial cliente para adquirir el producto desarrollado, frenos a la compra, poder adquisitivo de los potenciales clientes.
    • Enumerar potenciales clientes.
    • Indicar estacionalidad.
  • Cuantificación proyecto y detalle capítulos (conceptos e importes de Inversión + capítulos de gasto + Circulante).
  • Fase en la que se encuentra el proyecto: detallar parte del proyecto que se encuentre ejecutada y pagada (conceptos e importes). Cronograma estimado de ejecución del proyecto.
  • Estructura de financiación del proyecto (debe coincidir con el detallado en la solicitud de financiación).
      Solicitado Euros
    Importe proyecto a financiar  
       
    Financiación proyecto a financiar  
    Otra financiación  
    Total Financiación  

    Notas:
    • El importe total deberá cuadrar con el total proyecto a financiar el punto 5.5.
    • Indicar qué parte ponen los socios y en qué forma (ampliación de capital, préstamo participativo...)
    • Indicar otra financiación necesaria (tipo de financiación, importe, fuente y estadio de las negociaciones). Aportar la documentación soporte de dicha financiación.
    • Indicar, en su caso, subvenciones obtenidas para la ejecución del proyecto.
  • Indicar creación prevista de empleo a raíz de la ejecución del proyecto.
  • Indicar dónde se tiene previsto el desarrollo de la actividad (instalaciones alquiladas, propias, etc.).
  •  

Plan de inversiones y de financiación  

Cuenta de resultados primer año

Tesorería

Asesórate sobre cómo elaborar el plan de empresa

Si te ha quedado alguna duda y quieres asesorarte sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Plan de empresa y de viabilidad económica.