Plan de empresa - Portal de Emprendimiento
Plan de empresa
Tienes toda la información sobre esta herramienta aquí.
Introducción
El Plan de empresa resulta muy útil porque define la actividad que va a desarrollar la empresa, estrategias, objetivos y medios para lograrlos o los recursos financieros necesarios. Te indicamos cómo elaborarlo y te proponemos un modelo para que te sea más fácil.
A través del Plan de Empresa se define, con el máximo detalle, la actividad que proyecta desarrollar la empresa, el mercado al que va a dirigirse y las estrategias enfocadas a él, la competencia, los objetivos y medios para lograr sus fines, y los recursos financieros que va a necesitar en sus primeros años y las fuentes para cubrirlos.
El contenido del Plan de Empresa variará de un proyecto a otro y estará muy relacionado con la actividad a desarrollar, la dimensión del proyecto y el volumen de inversión a realizar. Su confección es muy aconsejable para todos los promotores.
Asimismo, el Plan de Empresa puede servir como documento para presentar a terceras personas, tiene una doble utilidad: como autorreflexión y automaduración del proyecto y como carta de presentación.
Para su presentación se establecen, con carácter general, una serie de recomendaciones: utilizar un lenguaje claro y preciso y confeccionarlo de modo atractivo.
Es aconsejable seguir un guión en su redacción con los siguientes puntos:
- Introducción
- Definición del par producto/mercado
- Estudio de mercado
- Plan de marketing
- Plan de producción
- Infraestructuras
- Organización y recursos humanos
- Plan económico-financiero
- Seguridad e higiene
- Valoración final
Como sabemos que la complejidad que implica su elaboración, te proponemos utilizar una batería de preguntas y un modelo de Plan de Empresa que ponemos a su disposición a continuación.
Batería de preguntas y modelo de proyecto empresarial
Con esta batería de preguntas simplemente queremos ayudarte a reflexionar sobre aquellas cuestiones que deberías tener en cuenta a la hora de emprender una actividad empresarial. Las respuestas a las citadas preguntas contribuirán a clarificar y definir mejor tu proyecto empresarial, si bien podrían plantearse otras muchas.
Promotor del proyecto
Breve descripción de la idea y modelo de negocio. Trata de responder las siguientes preguntas
- ¿En qué consisten los productos o servicios que ofrece tu empresa?
- ¿Qué características tienen?
- ¿Qué necesidades cubren?
- ¿Cómo surgió la idea?
- ¿Cuál es tu principal ventaja competitiva?
Mercado y entorno
- Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
- Sector
- Indicar brevemente a qué sector y segmento se asocia la actividad de la Sociedad.
- Indicar cuota de mercado y/o demanda estimada.
- Clientes actuales
- Indicar principales clientes con los que cuenta la Sociedad en la actualidad detallando el importe facturado a cada uno de ellos (en caso de no excesiva atomización).
- Mercado objetivo
- Segmento de mercado al que se dirige mi actividad.
- Tipología de clientes.
- Posible estacionalidad del negocio.
- Proveedores / Partners
- Detallar, en su caso, proveedores clave para la actividad y nombrar existencia de contrato/acuerdo estratégico firmado.
- Competencia
- Detallar los principales competidores de la Sociedad. Aportar nombres concretos.
- Entorno normativo
- Indicar, en su caso, normativa de aplicación, permisos/certificaciones/licencias a obtener para desarrollar el producto/servicio en cuestión
Destino de la financiación
- Definición proyecto de inversión y de los productos/servicios a desarrollar.
- Detallar, en su caso, líneas de producto previstas.
- Describir brevemente esquema de distribución/comercialización.
- Innovación que incorpora el producto/servicio.
- Detallar aspectos diferenciales respecto a la competencia.
- Indicar perspectivas de aceptación en el mercado.
- Modelo de negocio
- Indicar forma de obtención de ingreso (Ejemplos: cobro por intermediación, cobro por publicidad, cobro por venta minorista, etc.) y peso específico de cada una sobre el total facturación.
- Mercado objetivo (solo si difiere del punto 4.4)
- Motivos del potencial cliente para adquirir el producto desarrollado, frenos a la compra, poder adquisitivo de los potenciales clientes.
- Enumerar potenciales clientes.
- Indicar estacionalidad.
- Cuantificación proyecto y detalle capítulos (conceptos e importes de Inversión + capítulos de gasto + Circulante).
- Fase en la que se encuentra el proyecto: detallar parte del proyecto que se encuentre ejecutada y pagada (conceptos e importes). Cronograma estimado de ejecución del proyecto.
- Estructura de financiación del proyecto (debe coincidir con el detallado en la solicitud de financiación).
Solicitado Euros Importe proyecto a financiar Financiación proyecto a financiar Otra financiación Total Financiación
Notas:- El importe total deberá cuadrar con el total proyecto a financiar el punto 5.5.
- Indicar qué parte ponen los socios y en qué forma (ampliación de capital, préstamo participativo...)
- Indicar otra financiación necesaria (tipo de financiación, importe, fuente y estadio de las negociaciones). Aportar la documentación soporte de dicha financiación.
- Indicar, en su caso, subvenciones obtenidas para la ejecución del proyecto.
- Indicar creación prevista de empleo a raíz de la ejecución del proyecto.
- Indicar dónde se tiene previsto el desarrollo de la actividad (instalaciones alquiladas, propias, etc.).
Plan de inversiones y de financiación
Cuenta de resultados primer año
Tesorería
Asesórate sobre cómo elaborar el plan de empresa
Si te ha quedado alguna duda y quieres asesorarte sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Plan de empresa y de viabilidad económica.
Define tu proyecto empresarial
- Herramienta para análisis DAFO
- Plan de empresa
- Plan de viabilidad