Relevo generacional - Portal de Emprendimiento

Relevo generacional

En España aproximadamente un 90% de las empresas son empresa familiar y abarcan todo tipo de ámbitos y sectores productivos. Más de la mitad del empleo privado generado es por empresas familiares.

Normalmente la empresa familiar se traspasa de padres a descendientes, pero, ¿qué conviene más? ¿Donar, vender o dejar en herencia el negocio? No hay una regla general, es necesario estudiar cada caso y realizar una adecuada planificación, hay que valorar qué es lo que quieres hacer y qué es lo más conveniente para tu empresa y familia.

Ten en cuenta, además, que las leyes estatales y autonómicas establecen una serie de incentivos y reducciones para fomentar el traspaso de empresas familiares de padres a descendientes, debido a su importancia para la economía española. Las ayudas se establecen en los impuestos de patrimonio y de sucesiones y donaciones.

Donar la empresa familiar

Donar significa ceder la titularidad o derecho de explotación del negocio a un nuevo titular sin compensación económica. Esta cesión debe realizarse mediante contrato. El principal beneficio de la donación es, por lo tanto, que no tiene ningún tipo de retribución monetaria entre las partes. Eso sí, recuerda que, según cada caso, se deberán declarar los bienes a través del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sobre el patrimonio o el IRPF, entre otros, en los que, por otra parte, existen importantes beneficios fiscales:

  • Impuesto del Patrimonio: Las donaciones en las que el negocio transmitido está relacionado directamente con la realización de una actividad económica están exentas del pago del Impuesto del Patrimonio. Todos los elementos patrimoniales que se transmiten – donan – tienen que estar sujetos a la actividad económica para no tener que pagar el Impuesto del Patrimonio y disfrutar de su exención.
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones: La donación de una empresa familiar disfruta de una reducción del 95 % en el impuesto de sucesiones y donaciones del valor de adquisición siempre que se cumplan una serie de requisitos definidos, entre ellos, la edad del donante o mantener la exención durante 10 años del Impuesto de patrimonio. Quien recibe la donación será quien deba realizar la declaración.
  • IRPF: A efectos tributarios se presumirá una ganancia si el valor de transmisión es mayor que el de adquisición y, por lo tanto, tendrás que tributar en el IRPF.
  • Impuesto sobre el incrementos del valor de los terrenos de naturaleza urbana (la plusvalía municipal): Como en el caso anterior, si el valor asignado a lo donado es mayor que el de adquisición, y se trata de un suelo urbano, deberás liquidar este impuesto.

Dejar en herencia la empresa familiar

Otra opción de traspaso o relevo del negocio es dejar en herencia la empresa a nuestros descendientes o familiares. En el testamento constará todo lo relacionado al paso generacional: la participación de cada hijo/a, los derechos de viudedad, etc.

Quien vaya a heredar la empresa familiar tendrá que aceptar la herencia. Con la aceptación de la herencia, se adquieren unos derechos y unas obligaciones y se transmite la propiedad de la empresa. Hay que tener en cuenta que al adquirir la propiedad de la empresa, tendrás que soportar las deudas además de la gestión empresarial y todas las cargas que la herencia conlleve.

En caso de que sean varias las personas que hereden la empresa, es fundamental que todos alcancen acuerdos básicos sobre la gestión empresarial y la sucesión de cargos ya que, de lo contrario, además de alargar el proceso, la empresa podría perder valor ya que no estará siendo gestionada correctamente.

Como ocurre con la donación, se debe declarar la herencia en el Impuesto de Sucesiones y el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Este último caso se trata de la plusvalía municipal para el supuesto de que se transmita un local en suelo urbano y el valor asignado a lo que se transmite en herencia es mayor que el de adquisición.

En el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuenta con importantes beneficios fiscales, ya que para los supuestos en que se va a heredar una empresa familiar, se contempla una reducción del 99% en la base imponible del impuesto en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Para aplicar dicha reducción, se deben cumplir una serie de requisitos tanto de la persona fallecida como de quienes heredan la empresa. Por ejemplo, la persona fallecida debe haber realizado el ejercicio efectivo de las funciones de dirección por sí mismo o por el grupo familiar, y los herederos deberán ser el cónyuge, hijos biológicos o adoptados de la persona fallecida, y en caso de que no existieran, ascendientes, adoptantes o familiares colaterales hasta tercer grado y deberán hacerse cargo de la empresa durante un plazo de 5 años.