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Revisa y actualiza el Plan de empresa

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Todos conocemos la importancia de contar con un plan de negocios para iniciar y hacer crecer un proyecto empresarial. Sin embargo, pocas personas son conscientes de la importancia de actualizar el plan de negocios, al menos una vez al año, ya que debe verse siempre como una estrategia viva. Actualizar tu plan de empresa sirve no sólo para adaptarse a los cambios en el mercado, sino para renovar el foco y revitalizar el ritmo de crecimiento de la compañía, pero ¿por dónde empezar? Aquí te explicamos cuáles son las tres secciones más importantes que debes revisar.

  1. Análisis del mercado
    Tus clientes son la razón de ser de tu negocio, así que es imprescindible que estés al tanto de sus nuevas demandas y cambios en sus patrones de consumo. Revisa las ventas del negocio, y las causas de las altas y bajas. Habla con los vendedores y responsables del área del servicio al cliente. Analiza qué está haciendo la competencia. Y por supuesto, escucha a tus propios clientes a través de encuestas o sus comentarios en redes sociales.
    Lo determinante es identificar tus ventajas competitivas, fomentarlas y así hacer crecer tu negocio.
  2. Productos y servicios
    El segundo paso es determinar cuáles son las mejoras y actualizaciones que, de acuerdo a los datos obtenidos del mercado, debes hacer en tu oferta. Y, sobre todo, en la forma en que entregas valor a tus clientes y en el nivel de servicio que les brindas. Esta sección es clave para mejorar tus argumentos de venta y sobre todo para evitar competir por precios bajos.
  3. El equipo de trabajo
    Todo cambio en la fabricación, venta y distribución de un producto o servicio significa modificaciones en la operación, la forma de trabajar de tu aplantilla y sus capacidades. Una vez definidas las nuevas funciones, tienes que asegurarte de que las personas a tu cargo sean notificadas de los cambios y cumplan con el perfil necesario. Si no lo hacen, necesitas capacitarlas y darles las herramientas necesarias para alcanzar los mejores estándares de calidad. Conoce toda la información sobre formación.

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El análisis DAFO es otra herramienta muy útil que puedes utilizar en cualquier momento que requiera la toma de decisiones, pues aporta una visión global y permite nuevas perspectivas. Por eso se utiliza también como estrategia de organización y planificación o incluso de conversión, por ejemplo, si quieres dar un nuevo enfoque a tu empresa.