Reconecta Cultura. Habilidades transversales en el emprendimiento cultural - Portal de Emprendimiento

Volver

Reconecta Cultura. Habilidades transversales en el emprendimiento cultural

02 febrero 2024

541

0

Con el objetivo de visibilizar el emprendimiento cultural en Aragón y actualizar y potenciar los proyectos de las y los participantes, Reconecta cultura, integra 4 sesiones gratuitas, a realizarse online los dias 12, 14, 19 y 21 de marzo de 15,30 a 18,30 horas.

Gestionada por Juan Dies Los Arcos. Especializado en artes visuales y activismo artístico. www.oolagallery.com junto a otros profesionales del sector  e impartida por profesionales culturales como Sergio Muro, Raquel Ponce, Christian Peribañez y Esto no es Museo.

Contenido

  • Sesión 1. La creatividad en un proyecto cultural: de la idea a la acción. Sergio Muro. Creador, docente y gestor cultural.

Dinámicas para potenciar la creatividad. Técnicas, proceso a seguir, estrategias. Retos culturales que debería afrontar. ¿Por qué? Objetivos. Generación de sinergias. Modos de conectar ideas, personas y viceversa. Directrices para estar al día en cultura, en las artes. ¿Para qué? ¿Cómo escribir con cierta soltura los proyectos culturales? Dossieres, justificaciones y memorias del proyecto. ¿Entrenamiento? Creatividad en innovación social. ¿Cómo conseguir ser innovador en un proyecto cultural social?

  • Sesión 2. ¿Pero es que nadie va a pensar en la cultura?. Ana Gracia y Pablo Lafarga, Esto no es un museo
    • I. Aproximarnos a la realidad del sector cultural II. Conocer la mediación cultural como estrategia para activar la cultura III. Ofrecer herramientas que permitan acercar la cultura en contextos digitales IV. Reflexionar sobre cómo debería ser la cultura y qué podemos hacer por ella.
    • Entender la cultura
  • Sesión 3. Comunicar el arte entre likes y algoritmos. Christian Peribañez. Periodista y productor cultural.

El artista autista, ¿por qué comunicar? El periodista que vende crecepelo, ¿por qué divulgar? Notas de prensa, eficiencia y atractivo Medios tradicionales vs. voracidad digital Estrategias: disciplinas, discursos, lenguajes y públicos: el qué y para quién Tener empatía, hacer contactos y tirar del hilo (algo parecido al ‘networking’) La capacidad de atención, la sorpresa caduca Asociacionismo, ¿sabemos lo que hace el vecino? “Agente legitimador de la producción artística”. ¿Cómo has llegado hasta aquí? El cementerio de blogs y la estrategias de comunicación de los museos.

  • Sesión 4. Ferias de arte, galería y artistas. Raquel Ponce, Directora de Galería
    • ​​​​La evolución del mercado primario del Arte en España (Últimos 20 Años)
    • Ferias de Arte: evolución y desempeño
    • Evolución de una galería en el tiempo
    • Relación y selección de artistas

Amplía información e inscríbete desde Emprender en Aragón