Forma parte de un cluster - Portal de Emprendimiento

¿Qué es un cluster?

Un cluster es un grupo de empresas e instituciones interrelacionadas, concentradas geográficamente, que compiten en un mismo negocio.

La competitividad de las empresas que intervienen en una actividad productiva puede mejorar cuando éstas se agrupan y cooperan entre sí, explotando de esta forma ciertas ventajas asociadas al volumen, que les pueden permitir aprovechar mejor las posibilidades de crecimiento, de inversión, de colaboración y de intercambio de conocimiento.

El reducido tamaño de las PYME, es en muchas ocasiones un obstáculo insalvable para su competitividad. La logística, las compras, la internacionalización, la investigación e innovación, son actuaciones impensables para muchas pequeñas y medianas empresas si lo afrontan individualizadamente, pero posible, si la actuación es conjunta. Los clústeres son un magnífico instrumento que permite que las PYME puedan acceder a dichas actuaciones. Aquí la suma hace un efecto multiplicador, y las inversiones generan unos rendimientos muy importantes.

¿Qué ventaja supone para una empresa formar parte de un cluster?

Formar parte de un cluster tiene numerosas ventajas, como por ejemplo:

  • Mejora de la posición competitiva
  • Acceso a nuevos mercados
  • Acceso y aprovechamiento eficiente de recursos de alto coste
  • Acceso y aprovechamiento eficiente de recursos complementarios
  • Incremento de la innovación y desarrollo tecnológico
  • Realización conjunta de proyectos compartidos
  • Creación de economías de concentración y de localización
  • Creación y explotación de nuevos negocios
     

Los clusters en Aragón

Conscientes de la importancia de los clusters, desde el IAF, se desarrolla el Plan de clusters de Aragón, destinado a apoyar los clusters existentes y a impulsar los futuros. El plan trata de Impulsar y promocionar la cooperación empresarial y, especialmente a los clusters aragoneses, considerados como motor de desarrollo empresarial, capaces de atraer el talento, impulsar la innovación y captar inversiones en sus sectores o mercados, con especial énfasis en la oportunidad que genera que las pymes puedan colaborar para que su reducido tamaño no sea un obstáculo en su competitividad.

En Aragón contamos con la presencia de un número significativo de clústeres empresariales basados en actividades industriales y conexas, con una trayectoria ya demostrada en cuanto a su agilidad, capacidad de dinamización de las empresas, promoción de proyectos colaborativos e intercambio de conocimientos.

Clusters de Aragón