Formar a tu personal tiene ventajas: conoce las ayudas económicas a la formación - Portal de Emprendimiento

Formar y luego contratar: programas formativos con compromisos de contratación

Si tienes una empresa y necesitas personal, pero además quieres que este personal cuente con una formación específica, otra opción es ofrecer acciones formativas que incluyan compromisos de contratación dirigidas a personas desempleadas.

Cada año el INAEM convoca SUBVENCIONES para estos casos. El importe de la se calcula multiplicando el número de horas de la formación por el número de alumnos/as y por el importe de un módulo económico, que depende de cada sector de actividad económica y del nivel de cualificación. Además, hay unos supuestos en los que la ayuda se incrementa, por ejemplo, si contratas a jóvenes menores de 35 años o a parados de larga duración mayores de 45 años.

Para poder beneficiarte de la ayuda tienes que cumplir una serie de REQUISITOS:

  • Al finalizar la formación, tendrás que contratar entre el 40% y el 60% de las personas formadas en un plazo máximo de seis meses tras la finalización de la acción formativa.
  • La jornada de trabajo podrá ser a tiempo completo o a tiempo parcial, sin que, en este último caso, la jornada pueda ser inferior a un 50% de la correspondiente a un trabajador o trabajadora a tiempo completo comparable.
  • La contratación deberá realizarse en una ocupación relacionada con la especialidad formativa impartida. En este sentido, se entenderá como colocación adecuada, aquella que tenga por objeto la realización de trabajos vinculados a los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante la formación previa.

La FORMACIÓN será a medida de las necesidades de la empresa, con el fin de preparar al alumnado para su incorporación posterior. El curso puede ser impartido por la propia empresa, en sus instalaciones y con su personal o bien puede contratar su impartición con un centro de formación. La duración del curso tendrá un mínimo de 50 horas y un máximo de 360, salvo que esté dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad, o bien se trate de especialidades formativas conducentes a la obtención de un título o habilitación profesional que tenga carácter necesario para el ejercicio de una actividad laboral o profesional concreta.

Formar a tu personal tiene ventajas: conoce las ayudas económicas a la formación

La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de su personal. Para fomentar la formación de las personas trabajadoras por parte de la empresa, la impartición de formación en el entorno laboral conlleva una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

En la formación bonificada, también se incluyen los Permisos Individuales de Formación (PIF), con los que la empresa autoriza a un trabajador para que curse estudios con acreditación oficial, incluidos los títulos y los certificados de profesionalidad dentro del horario laboral.

Puedes ver cómo obtener la bonificación en este video de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE):

https://www.youtube.com/watch?v=eaHWNpf2B_Q