Historias de éxito - Portal de Emprendimiento

Historias de éxito

Aquí tienes unos casos de éxito empresarial de personas emprendedoras como tú.

Barrabés ha sentado las bases del comercio electrónico en España. Pionero en el concepto de comunidad y gurú aplaudido en todo el mundo –su web es una de las más visitadas en su segmento–, todo lo hizo, desde un pueblecito del Pirineo de Huesca, Benasque.

Visionario donde los haya, Juan Carlos Barrabés supo ver antes que nadie las posibilidades comerciales de la Red y convertirlas en un negocio contante y sonante. A partir de una humilde web, creó una comunidad que recibe miles de visitas diarias de todo el mundo, capaz de facturar varios millones de euros al año y dotada de la organización necesaria para entregar cualquier producto que se le pida, en cualquier país.

PODOACTIVA lleva diecisiete años dedicándose al campo de la podología y la biomecánica. Podoactiva nació en 2004, aunque es heredera del trabajo previo de su fundador y director general, Víctor Alfaro. Quiso, junto a su hermano, cambiar el enfoque y dejar de ser una empresa de podología para ser una empresa de biotecnología. Para ello el desarrollo tecnológico ha sido siempre uno de los baluartes de la compañía.

A la par que iba desarrollando su tecnología, la empresa fue abordando la expansión comercial del negocio. En 2004, se hizo cargo de la Unidad de Podología y Biomecánica de la clínica Quirón de Zaragoza, primer paso en la consolidación de una red de 105 puntos, entre centros propios o dentro de clínicas de toda España. En la actualidad cuenta con una red de centros de podología avanzada dotado de los medios técnicos más modernos para el diagnóstico y tratamiento de las patologías de los pies y de la marcha, y cuenta con un equipo compuesto por ingenieros, podólogos, médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, etc.

Muñoz Chocolates fue fundada en 1855 como fábrica de cirios y velas. El uso de la miel en la fabricación de velas llevó a esta familia a dedicarse a la fabricación de dulces y de ahí a especializarse en el chocolate. Según Chencho Muñoz, gerente de la empresa, explica que en su experiencia con el chocolate comenzaron a pensar en añadir “ciertos productos naturales” que nos ayudaran a cubrir “las necesidades que actualmente tiene nuestra dieta”.

Esta PYME aragonesa busca fabricar un chocolate saludable, por lo que en 2009 inició un proyecto de investigación con la Universidad de Zaragoza para lograr un chocolate “igual de sabroso, pero más saludable”. Este proyecto de investigación busca potenciar las propiedades del chocolate y otros elementos que benefician a nuestra dieta como hierro y calcio.

Además, han puesto en marcha otros proyectos para rescatar una variedad autóctona del membrillo (también mejorada). Finalmente, Muñoz Chocolates ha puesto en el mercado su producto estrella: un chocolate totalmente que ayuda a controlar el ácido fólico y retrasa el proceso de envejecimiento de las personas.

Carmen Hurtado, CEO de Ópticas Bajo Aragón, es emprendedora y madre de dos hijos. Llegó hasta Andorra hace 24 años con su marido, Óscar Pérez, con el firme propósito de instalarse en la localidad y crear su propia empresa. Lo hizo embarazada, a tan solo un mes y medio de dar a luz a su primer hijo. Ambos, ópticos-optometristas, se despidieron de la provincia de Alicante para buscar un lugar donde construir su proyecto de vida. Ahora, ese camino que iniciaron con incertidumbre les permite dar trabajo a 15 personas -13 mujeres y 2 hombres- entre los cinco centros que tienen en Alcañiz, Calanda y Andorra, aportando así riqueza a un territorio que sienten suyo. La trayectoria brillante de Carmen la ha hecho merecedora del Premio ARAME 2020 al Emprendimiento Femenino en el Medio Rural.